Lara vincula a rivales con la Media Luna y promete limpieza estatal
El candidato vicepresidencial del PDC, Edmán Lara, acusó a sus adversarios de la alianza Libre de haber patrocinado el movimiento regional que buscaba la separación de Bolivia entre 2006 y 2009. Realizó estas declaraciones durante un acto de campaña en El Alto.
Acusaciones en el cierre de campaña
En un mitin, Lara asoció directamente a Jorge Tuto Quiroga y Branco Marinkovic con el bloque de la Media Luna, afirmando que «querían separar Bolivia». Calificó a sus oponentes de «matones», «logieros» y «racistas», en un discurso que endureció su tono político.
Promesa de reforma en el Estado
El excapitán de policía prometió realizar una «limpieza» en la administración estatal si gana el balotaje del 19 de octubre. Afirmó que abrirá las puertas del Estado a nuevos profesionales y acusó a funcionarios públicos de apoyar a Libre para no perder sus puestos.
Propuesta de reforma policial
Más allá de los ataques, Lara expuso su plan para la Policía Boliviana. Su propuesta incluye crear academias en los nueve departamentos y permitir que sargentos asciendan a subtenientes. El objetivo declarado es que «el comandante de la Policía Boliviana sea un Mamani, un Condori y un Choque».
Antecedentes del conflicto político
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a los binomios a un acuerdo de no agresión para evitar la guerra sucia y garantizar el respeto a los resultados. Lara fue el único candidato que no asistió a la cita y, según reportes del TSE, hasta el fin de semana no había firmado el documento.
Implicaciones para el balotaje
Estas declaraciones incrementan la tensión en la campaña para la segunda vuelta presidencial. Las acusaciones de Lara reavivan debates históricos sobre el regionalismo y plantean un clima de polarización de cara a los comicios de octubre.