Lluvia afecta actos de la Diada en Barcelona
Un aguacero obliga a modificar el mitin de Òmnium Cultural y amenaza la asistencia a la manifestación independentista de la tarde.
Acto central suspendido por tormenta
Un aguacero de más de una hora en el centro de Barcelona obligó a celebrar el mitin de Òmnium Cultural sin público y de forma testimonial. El presidente Xavier Antich pronunció un breve discurso acompañado solo por la junta de la entidad.
Discurso contra discursos de odio
Antich cargó contra la extrema derecha y alertó del riesgo de que el independentismo se minorizara. Defendió una Cataluña diversa e integradora y situó la defensa del catalán y la crítica a la sentencia del TSJC sobre inmersión lingüística como objetivos.
Ofrenda floral y manifestación
La ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova se libró de la lluvia minutos antes. Para la manifestación de la tarde, convocada por la ANC, no estaba prevista lluvia pero se esperaba una menor asistencia.
Antecedentes del acto
El mitin de Òmnium Cultural suele ser el acto más transversal del arco soberanista y acostumbra a reunir voces de todo el movimiento independentista.
Repercusión en la jornada
Las condiciones meteorológicas han deslucido los actos convocados para la Diada y podrían impactar en la participación ciudadana en la protesta principal.