Generalitat no desobedecerá sentencias judiciales sobre el catalán
La Generalitat no desobedecerá las sentencias judiciales sobre el uso del catalán en las escuelas, rechazando la exigencia de desobediencia civil del independentismo.
Posición del Govern frente a la justicia
La consejera de Enseñanza, Ester Niubó, descartó ignorar los fallos judiciales. Aseguró que el Govern defenderá el modelo de inmersión lingüística con firmeza, pero sin desafiar a la justicia.
Presión independentista y contexto
La Asamblea Nacional Catalana (ANC), liderada por Lluís Llach, exigió ayer desobediencia civil e institucional tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula un decreto para blindar la inmersión.
Antecedentes judiciales
El TSJC anuló un decreto del anterior Govern de ERC que intentaba blindar el modelo, tras sentencias que obligan a impartir un 25% de las asignaturas en castellano. El Tribunal Constitucional debe valorar ahora si una ley y un decreto similares se ajustan a la Carta Magna.
Repercusión política
La respuesta del Govern y las fuerzas catalanas a una eventual sentencia contraria del Constitucional marcará buena parte de la legislatura del presidente Salvador Illa.
Cierre informativo
La postura del Govern de acatar la legalidad sitúa el conflicto en el ámbito judicial y político, alejándose de la vía de la confrontación directa exigida por el independentismo.