MoveOn exige a Schumer y Jeffries mantener postura firme en sanidad
El grupo progresista presiona a líderes demócratas para que rechacen fondos sin concesiones en salud. La estrategia busca aprovechar la inminente amenaza de cierre gubernamental del 30 de septiembre. Los demócratas se unen en su demanda de extender los créditos fiscales del ACA.
La batalla por la atención médica
MoveOn, en una carta privada, instó a los líderes de la minoría demócrata a «mantener la línea» y retener sus votos para financiar el gobierno a menos que los republicanos cedan en política sanitaria. Katie Bethell, directora ejecutiva de acción cívica del grupo, escribió que «los demócratas tienen el poder de negociación para rechazar cualquier proyecto de ley de financiación que no revierta los recortes masivos en atención médica de los republicanos». El memo fue enviado el lunes y forma parte de un coro creciente entre los liberales para obtener concesiones.
Unidad demócrata y respuesta republicana
El jueves, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, declaró que los demócratas de la Cámara y el Senado están en «acuerdo total», afirmando que «lo que proponen los republicanos no es lo suficientemente bueno para el pueblo estadounidense». Por su parte, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, corroboró esta postura diciendo: «Estamos juntos en defensa de la atención médica del pueblo estadounidense». Los halcones fiscales republicanos se oponen firmemente a extender los subsidios del ACA debido al déficit, aunque algunos reconocen que podría surgir un acuerdo.
Antecedentes de una estrategia tensionada
Los demócratas han estado debatiendo durante meses el mejor enfoque frente al presidente Donald Trump y el Congreso controlado por los republicanos. La base progresista ha señalado que desea que su liderazgo adopte una postura más agresiva. Los progresistas observan de cerca los movimientos de Schumer después de otro enfrentamiento por fondos gubernamentales a principios de año, cuando fue criticado por votar a favor de un proyecto de ley republicano.
El pulso continúa hasta el final del mes
La eficacia de esta estrategia de presión se medirá en las negociaciones hasta el 30 de septiembre. MoveOn busca concesiones que reduzcan los cambios de Medicaid en el megaproyecto de ley de Trump y extiendan los subsidios de seguros del ACA, ambas prioridades políticas liberales. Los portavoces de las oficinas de Schumer y Jeffries declinaron comentar al respecto.