Maduro convoca adiestramiento militar en Venezuela ante tensión con EE.UU.
El presidente venezolano moviliza a la población en 312 unidades militares. La jornada responde al despliegue naval estadounidense en el Caribe. Estados Unidos acusa a Maduro de liderar una organización ligada al narcotráfico.
Unión popular y militar para la defensa
Nicolás Maduro informó sobre una jornada de adiestramiento en 312 cuarteles y unidades militares para este sábado, en medio de tensiones por el despliegue naval de Estados Unidos. Lo hizo a través de un video que difundió en su canal de Telegram y en el que anticipó: ‘El pueblo va a los cuarteles’. Detalló que el adiestramiento consistirá en el ‘empleo de los sistemas de armas’ y la ‘organización para las operaciones’.
El Plan Independencia 200
El jueves, Maduro anunció la puesta en marcha del ‘Plan Independencia 200’, en el que aseguró participarán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Cuerpos Combatientes de la milicia y la Milicia Nacional Bolivariana en ‘284 frentes de batalla’, para garantizar ‘la independencia y la paz’ del país. Sobre ese operativo, Maduro aseguró este viernes: ‘Ha sido un éxito absoluto de nuestro plan de paz’.
El despliegue militar estadounidense
Estados Unidos mantiene desplegados cerca de las costas venezolanas ocho barcos militares con misiles y un submarino de propulsión nuclear y ordenó el envío de diez aviones de combate F-35 a una base aérea en Puerto Rico. El Gobierno de Donald Trump acusa a Maduro de liderar el denominado Cartel de los Soles, señalado por Estados Unidos como una organización terrorista presuntamente ligada al narcotráfico.
Un conflicto que viene de lejos
La movilización militar en el Caribe y el aumento a US$50 millones de la recompensa por información que permita la captura de Maduro son motivo de la tensión actual. Para el líder chavista, sin embargo, Estados Unidos está tratando de propiciar un ‘cambio de régimen’.
Venezuela se prepara para cualquier escenario
La situación enfrenta el despliegue militar estadounidense con la movilización y adiestramiento de las fuerzas venezolanas y de civiles, en un contexto de acusaciones de narcotráfico y de defensa de la soberanía nacional.