Exgerente de Emapa niega acusaciones de irregularidades en planta de papa
Franklin Flores anunció que aportará documentación a la Fiscalía. La investigación fue activada por el Viceministerio de Transparencia por presuntos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito.
Un caso que se judicializa
La Fiscalía General del Estado inició una investigación contra Franklin Flores y otros dos exfuncionarios de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA). El fiscal anticorrupción Johan Muñoz explicó que la denuncia, presentada por el Viceministerio de Transparencia, se refiere a irregularidades encontradas en la adjudicación de un proyecto para una Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en la ciudad de El Alto, el 9 de noviembre de 2022, cuando Flores era la máxima autoridad.
La defensa del exfuncionario
Franklin Flores rompió su silencio para rechazar todas las acusaciones. Sostuvo que «nuestros actos han estado siempre amparados en la norma» y que en la empresa se trabajaba bajo informes de factibilidad y técnico-legales. Aseguró que la planta estaba funcionando y produciendo papa prefrita y precongelada cuando él dejó el cargo. «Puedo asegurar que todo el trabajo que se ha hecho en nuestra empresa ha sido bajos los principios éticos y morales», afirmó.
Antecedentes de una investigación
El caso surge de una denuncia presentada por el Viceministerio de Transparencia, que depende del Ministerio de Justicia, tras detectar presuntas irregularidades en un proyecto de construcción durante la gestión de Flores al frente de la empresa estatal EMAPA.
El camino de la investigación continúa
Flores se comprometió a presentarse ante la Fiscalía para aportar toda la documentación que respalde la legalidad de los actos de su gestión. La investigación fiscal determinará si existen fundamentos para procesar a los implicados por los delitos denunciados.