Diputada chilena atribuye propuesta de Paz a falta de oxígeno cerebral
María Luisa Cordero realizó declaraciones consideradas racistas durante una sesión parlamentaria en Chile. La polémica surge a raíz de la promesa electoral de Rodrigo Paz de nacionalizar vehículos de procedencia ilegal. La situación ha escalado hasta poner en riesgo las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Una tormenta diplomática por los «chutos»
La diputada de la región Metropolitana de Chile, María Luisa Cordero, criticó la propuesta del candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz para legalizar autos «chutos». Atribuyó el razonamiento a la «tontorronés» que sufren los bolivianos por la falta de oxígeno en el cerebro debido a la altitud. Estas declaraciones se produjeron en la Sesión 68 de la Cámara de Diputados de Chile, que abordaba el incremento del robo de vehículos tras la promesa de Paz.
La controvertida explicación fisiológica
Cordero afirmó: «Los bolivianos nacieron en el Altiplano, por lo tanto, tienen disminución del oxígeno cerebral». Llegó a asegurar que son «portadores crónicos desde el nacimiento de una encefalopatía hipóxica», usando el término «bradipsiquia» para, según ella, denominar de forma elegante esa condición. La legisladora sostuvo que este es un problema «crónico y no tiene remedio».
Rechazo y acusaciones de racismo
El excandidato presidencial Samuel Doria Medina, actual aliado de Paz, rechazó enérgicamente las declaraciones. Las tildó de «racistas» y de ser «ideologías del siglo XX completamente descartadas por la ciencia». A través de sus redes sociales, protestó afirmando que este tipo de expresiones, antes imposibles en un Parlamento, son usadas para expresar prejuicios y odio, y pidió a la Cancillería boliviana presentar una queja formal.
Una promesa electoral en el ojo del huracán
El origen de la polémica se encuentra en la promesa del binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) de nacionalizar autos ilegales que no estén reportados como robados en otros países. Expertos ya habían criticado esta medida, indicando que los «chuteros» pueden eliminar registros para hacer pasar los vehículos como no robados. Diputados chilenos, como Luis Malla, consideran que la propuesta de Paz se burla de las víctimas de robo en su país.
Relaciones bilaterales bajo presión
La reacción negativa contra la propuesta del binomio del PDC ha escalado a niveles que muchos consideran que pone en peligro la relación diplomática entre Bolivia y Chile. La intervención de la diputada Cordero, sumada a las declaraciones de otros parlamentarios chilenos, ha elevado la tensión, llevando el debate de una propuesta de política interna a una crisis internacional con acusaciones de racismo y superioridad.
Un cierre que depende de la diplomacia
La resolución de este conflicto dependerá de la acción de las cancillerías de ambos países y de la capacidad para desvincular una propuesta electoral controvertida de los ataques personales y raciales. El impacto en la imagen de Bolivia y en la relación bilateral con Chile podría extenderse más allá del proceso electoral.