Gobierno chileno rechaza declaraciones xenófobas de diputada hacia Bolivia
La ministra Camila Vallejo asegura que los dichos no alteran las relaciones bilaterales. El Ejecutivo chileno condenó tajantemente las afirmaciones de la diputada María Luisa Cordero, quien realizó comentarios ofensivos sobre los bolivianos. La cancillería boliviana anunció que realizará acciones a través de canales diplomáticos.
Condena oficial y hermandad de los pueblos
La ministra vocera de Gobierno de Chile, Camila Vallejo, reiteró este viernes el rechazo del Ejecutivo a las declaraciones de la diputada María Luisa Cordero. «Estas son declaraciones particulares que condenamos tajantemente porque son xenófobas», indicó Vallejo, añadiendo que «los pueblos son hermanos y no corresponde ese tratamiento xenófobo».
Relación diplomática intacta
Consultada sobre si las relaciones con Bolivia se verían perjudicadas, Vallejo respondió que «esto no altera las relaciones con Bolivia». La vocera afirmó que siguen trabajando en una relación de amistad diplomática, destacando los muchos desafíos por delante, incluyendo los temas asociados a migración.
El origen de la polémica
El 9 de septiembre, durante una sesión de la Cámara de Diputados chilena, Cordero se refirió a los bolivianos afirmando que «tienen disminución del oxígeno cerebral» y los calificó de «tontorrones». Alegó que son «portadores crónicos, desde el nacimiento, de una encefalopatía hipóxica».
Un rechazo en cascada
La postura del gobierno chileno fue previamente expresada por el canciller Alberto van Klaveren, quien el jueves escribió en su cuenta de ‘X’ que «rechazan enérgicamente las expresiones xenófobas hacia el pueblo boliviano». Subrayó que el racismo y la xenofobia son inaceptables y que dichos comentarios no representan el sentir del Estado y del gobierno de Chile.
Antecedentes de una afrenta
La polémica surgió cuando la diputada Cordero criticó una propuesta del candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, sobre legalizar autos denominados “chutos”. En su intervención, utilizó conceptos pseudocientíficos para intentar fundamentar sus afirmaciones despectivas contra los bolivianos.
La diplomacia sigue su curso
Mientras el gobierno chileno busca desvincularse de los comentarios y calificarlos como particulares, el presidente boliviano Luis Arce manifestó que su Cancillería realizará las acciones correspondientes mediante los canales diplomáticos establecidos, manteniendo el enfoque en la vía institucional para abordar el incidente.