Ávila pide que nuevos parlamentarios designen vocales del TSE
El vocal electoral sugiere que la próxima Asamblea Legislativa realice el proceso de designación. Gustavo Ávila emitió esta opinión personal en una entrevista televisiva, enfatizando su respeto por el trabajo del Legislativo.
Una propuesta para la nueva legislatura
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, realizó una petición concreta. “Los bolivianos han elegido y considero importante que sean los nuevos asambleístas electos los que lleven adelante la convocatoria y elección (de los nuevos vocales del TSE)”, declaró durante su participación en el programa ‘Contacto Bolivia’. Aseguró que su planteamiento es “una opinión personal” y que es “muy respetuoso del trabajo que haga el Legislativo”.
El mecanismo de designación
La propuesta se centra en que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entrante, y no la actual, la encargada de emitir la convocatoria pública y proceder a la designación de los nuevos vocales del órgano electoral.
Un contexto de renovación institucional
La solicitud se enmarca en el proceso de renovación de los vocales del máximo órgano electoral de Bolivia. Este es un procedimiento que corresponde constitucionalmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, el poder legislativo del país.
El futuro del órgano electoral en manos de los nuevos electos
La implicación directa de la propuesta es que la composición de la próxima ALP, resultante de las últimas elecciones, sería la responsable de definir la nueva conformación del TSE, trasladando esta decisión política a los representantes recién elegidos por la ciudadanía.