Flotilla humanitaria a Gaza sufre segundo ataque con dron en Túnez
No se reportan heridos y la misión de ayuda humanitaria continúa. El barco Alma fue atacado durante la noche con un artefacto explosivo que provocó un incendio, 24 horas después de un incidente similar contra otra embarcación de la misma flotilla.
Un ataque deliberado y la respuesta de la flotilla
La Global Sumud Flotilla afirmó que ‘un dron vino y arrojó un artefacto explosivo’ sobre la cubierta del barco Alma mientras estaba fondeado en Túnez. La tripulación recuperó ‘un dispositivo electrónico carbonizado’ de la cubierta, lo que para los organizadores constituye ‘un indicio más de que el barco fue atacado deliberadamente’.
Sin daños personales y misión inquebrantable
Pese al ataque, se confirmó que ‘todos los pasajeros y la tripulación se encuentran a salvo’ y que el incendio fue combatido. La flotilla reafirmó su compromiso, declarando que ‘la misión para romper el asedio a Gaza continúa sin desanimarse’.
Un primer incidente que sentó el precedente
Este es el segundo ataque que denuncian en 24 horas. La noche anterior, otra de sus embarcaciones principales, el ‘Barco Familiar’, fue impactada por lo que se sospecha también era un dron mientras estaba en el puerto tunecino de Sidi Bou. En ese incidente, todos los ocupantes también resultaron ilesos.
La perseverancia de Sumud rumbo a Gaza
La Flotilla Global Sumud es una iniciativa civil y humanitaria con voluntarios de más de 40 países, incluida la activista Greta Thunberg. Su objetivo principal es romper el bloqueo marítimo israelí e entregar ayuda humanitaria vital a la población palestina. Su nombre, ‘Sumud’, proviene del árabe y significa ‘perseverancia’.
Navegando contra viento y marea
La flotilla, que se organiza en varias etapas desde puertos como Barcelona y Génova, se declara pacífica y sin armas. A pesar de su determinación, existe el antecedente de que dos flotillas anteriores fueron interceptadas por el Ejército israelí, por lo que las probabilidades de llegar a Gaza son consideradas mínimas.