Detienen a párroco de Pojo acusado de delitos contra menores
Un cura de 52 años fue enviado a prisión preventiva en Cochabamba. La detención se produjo tras la denuncia de un adolescente de 16 años. El sujeto también era profesor en una unidad educativa de la localidad.
La denuncia que destapó el caso
El hecho salió a la luz cuando un adolescente de 16 años contó a sus padres los abusos el pasado 20 de agosto. Según relató el padre de una de las víctimas, el joven «estaba calladito, otra clase era» y habló tras sentirse triste en su cumpleaños.
Más víctimas se suman a la investigación
Tras la primera denuncia, surgieron dos más de jóvenes de 19 y 22 años. Sus declaraciones ante las autoridades llevaron a la aprehensión del párroco, quien fue enviado con detención preventiva a la carceleta de Arani el 1 de septiembre.
Actores y repercusión para el ciudadano
La Defensoría de la Niñez de Pojo informó que se han formalizado denuncias por abuso sexual, violación y corrupción de menores. El fiscal departamental Osvaldo Tejerina declaró el caso en reserva. Por su parte, la Dirección Departamental de Educación (DDE) abrió un proceso administrativo contra el individuo por su condición de profesor.
Un contexto de silencio roto
El caso se inició con la valentía de un adolescente que rompió su silencio, lo que a su vez permitió que otras dos presuntas víctimas adultas se animaran a declarar. La Defensoría de la Niñez también reportó que el primer denunciante se ausentó de su hogar brevemente tras realizar la acusación, siendo luego localizado.
Justicia en marcha
El proceso judicial y administrativo avanza, con el acusado en prisión preventiva. Las investigaciones, tanto penales como las de la DDE, continúan su curso para esclarecer los hechos denunciados.