Trump otorga póstumamente la Medalla de la Libertad a Charlie Kirk
El presidente Donald Trump concede la máxima distinción civil al activista conservador. El anuncio se realizó durante el servicio conmemorativo por el 24º aniversario de los atentados del 11 de septiembre en el Pentágono.
Un homenaje en el día del recuerdo
Durante el acto en el Pentágono, Trump subió al podio y comenzó su discurso mencionando directamente la muerte de Charlie Kirk, asesinado de un tiro en el cuello el miércoles mientras hablaba en un acto universitario. Dirigiéndose a una multitud que incluía militares uniformados y familiares de los caídos, el presidente declaró: «La voz de Charlie Kirk seguirá viva» y añadió «Lo extrañamos mucho».
La condecoración póstuma
Trump anunció que se le otorgará póstumamente la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor para un civil en Estados Unidos. Afirmó que la valentía de Kirk «perdurarán» en los corazones de innumerables personas, especialmente jóvenes.
Repercusión en otros actos conmemorativos
La importancia de la muerte de Charlie Kirk fue también destacada por el Secretario de Guerra, Pete Hegseth, quien lo comparó con quienes perecieron el 11-S, diciendo «Charlie, te queremos. Bien hecho, buen y fiel servidor». El vicepresidente JD Vance viajó a Utah para dar el pésame a la familia en lugar de asistir a los eventos en Nueva York.
Un aniversario marcado por la tensión política
La conmemoración del 24º aniversario se celebró en un ambiente político tenso tras el asesinato del influencer. Nueva York realizó sus propios actos en la Zona Cero, donde se leyeron los nombres de las 2.977 víctimas y se guardó un minuto de silencio a las 8:46, hora del primer impacto.
El legado de una tragedia que cambió a Estados Unidos
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 se cobraron casi 3.000 vidas con el secuestro de cuatro aviones que impactaron contra las Torres Gemelas, el Pentágono y se estrellaron en Pensilvania. Este evento cambió para siempre al país y, como señaló un candidato a la alcaldía de Nueva York, para muchos marcó el momento en que «fueron vistos como ‘el otro'», en alusión al aumento de ataques islamófobos.
Un honor que busca perpetuar una voz
La concesión de la Medalla Presidencial de la Libertad a Charlie Kirk busca reconocer póstumamente su influencia como activista. Este acto, enmarcado en la conmemoración de una tragedia nacional, refleja el impacto de su figura en un segmento de la sociedad estadounidense.