Tribunal de Santa Cruz extingue caso ‘decretazo’ contra Camacho
El Tribunal Octavo de Sentencia declaró concluido el proceso al considerar que se cumplió el plazo máximo de tres años de duración establecido por ley. El caso involucraba al gobernador cruceño por la emisión del Decreto Departamental 373 de 2022.
Un proceso que llega a su fin
El Tribunal Octavo de Sentencia de la capital de Santa Cruz determinó extinguir el caso por presuntas irregularidades en la emisión del Decreto Departamental 373 de 2022, donde se encontraba implicado el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. La autoridad jurisdiccional lo declaró concluido ya que consideró que se cumplió el plazo máximo de tres años de duración establecido por ley.
La reacción del gobernador
Tras concluir la audiencia presencial, Camacho atribuyó esta situación a las reiteradas ocasiones que el Ministerio de Gobierno, Procuraduría General del Estado y Ministerio de Justicia no gestionaron su trasladado a Santa Cruz de la Sierra. Añadió que «se actúa en derecho» y que «respetar y aplaudir la decisión del tribunal».
Los hechos que originaron el caso
El caso se encontraba relacionado con la emisión del Decreto Departamental 373 de marzo de 2022, cuando Camacho viajó a Brasil y dejó el mando de la Gobernación al entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, en lugar de Mario Aguilera.
Un largo proceso legal
El juicio fue instalado finalmente este jueves, después de un proceso que se extendió por el plazo máximo permitido de tres años, lo que llevó a su extinción conforme a lo establecido por la ley.
Camacho ve justicia en la decisión
El gobernador cruceño consideró que la extinción del caso “decretazo” es una “tranquilidad” y una señal de que la justicia está “haciendo su trabajo”. Manifestó su convicción de que en todos los procesos en su contra se actuará de la misma manera.