PDC y Libre firman acuerdo para evitar desinformación en segunda vuelta
Los candidatos presidenciales se comprometen a una campaña respetuosa. El pacto de nueve puntos fue suscrito en un encuentro organizado por el TSE en Santa Cruz. Incluye la participación en debates y el respeto a los resultados electorales.
Un compromiso por la democracia
En el “Encuentro por la Democracia”, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del PDC y de la alianza Libre firmaron un documento de nueve puntos. Se comprometen a participar de la segunda vuelta “evitando incurrir en campañas de desinformación y otras prácticas consideradas como guerra sucia”. El candidato a vicepresidente del PDC, Edmundo Lara, no participó por inconvenientes en un vuelo.
El rol de los medios y el monitoreo
El acuerdo incluye una exhortación a actores políticos, líderes de opinión y medios de comunicación a que “contribuyan a combatir la desinformación electoral, evitando difundir información falsa, no verificada, discursos de odio o campañas de guerra sucia”. El Sifde realizará acciones de monitoreo en el marco del Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral.
Respeto al voto y debates
Las organizaciones políticas también se comprometen a respetar los resultados de votación del 19 de octubre como una muestra de “respeto al voto del pueblo soberano”. Asimismo, se comprometieron a participar en los debates organizados por el TSE fijados para el 5 y el 12 de octubre.
Un contexto de polarización
El acuerdo se da de cara a la segunda vuelta electoral del 19 de octubre, en un proceso donde se han evidenciado prácticas de desinformación. El TSE organizó el encuentro con el objetivo de generar un marco de libertad y respeto, valores indispensables del sistema democrático boliviano.
El camino hacia el 19 de octubre
La efectividad del acuerdo dependerá del cumplimiento de los actores políticos y de comunicación. El desarrollo de una campaña informativa y equilibrada, junto con el monitoreo del Sifde, buscará garantizar una segunda vuelta electoral limpia y transparente.