Maduro activa 284 frentes de batalla contra presencia de EE.UU. en Caribe
El presidente venezolano moviliza a la FANB y milicias civiles. La operación responde al despliegue militar estadounidense en la región. Maduro asegura que el país «volverá a combatir» para defender su soberanía.
Una movilización total para la defensa
Nicolás Maduro anunció la activación del ‘Plan Independencia 200’ con el objetivo de garantizar «la independencia y la paz» de Venezuela. El plan despliega 284 frentes de batalla a lo largo de todo el territorio nacional, incluyendo costas, frontera con Colombia, Los Andes y el oriente del país.
Los actores de la respuesta
En la operación participarán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los Cuerpos Combatientes de la milicia y la Milicia Nacional Bolivariana. Maduro, acompañado de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, declaró que se trata de una «ofensiva permanente de todo el país».
La chispa que encendió la mecha
Esta movilización se produce tras el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe, cerca de costas venezolanas. Washington movilizó ocho barcos militares con misiles, un submarino de propulsión nuclear y diez aviones de combate F-35 a una base en Puerto Rico. La tensión escaló cuando fuerzas estadounidenses destruyeron una lancha que, según afirmó Donald Trump, había zarpado de Venezuela con once «narcoterroristas».
Las acusaciones de fondo
El gobierno de Trump acusa a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, una organización señalada como terrorista y ligada al narcotráfico. Esta acusación es el motivo principal de la movilización militar estadounidense y de que se haya aumentado a 50 millones de dólares la recompensa por información para capturar a Maduro.
Un conflicto con raíces profundas
Venezuela ha ordenado la movilización de buques y el alistamiento de millones de milicianos, con un refuerzo especial en cinco regiones costeras. Maduro ha advertido sobre un intento de promover un «relato sucio» para llevar a EE.UU. a una guerra en Suramérica y propiciar un «cambio de régimen» para, según él, «robarle el petróleo, el gas y el oro» a Venezuela.
La soberanía como última frontera
El despliegue defensivo venezolano busca proteger la integridad territorial frente a lo que percibe como una amenaza externa. La situación mantiene en vilo la estabilidad regional, con dos narrativas opuestas sobre narcotráfico y soberanía nacional que enfrentan directamente a ambos gobiernos.