Justicia extingue caso Decreto 373 contra el gobernador Camacho
El proceso judicial se declaró concluido por haber cumplido el plazo máximo de duración de tres años. La audiencia, celebrada este jueves en el Palacio de Justicia, estuvo marcada por un altercado entre seguidores del gobernador cruceño y su vicegobernador, Mario Aguilera.
Un caso que llega a su fin
El juicio oral por el caso Decreto 373 contra Luis Fernando Camacho fue declarado concluido. La causa se extinguió al cumplirse el plazo máximo de duración establecido por ley, que es de tres años. El proceso estaba relacionado con un decreto de marzo de 2022, mediante el cual Camacho designó como su suplente a un secretario de la Gobernación en lugar del vicegobernador Aguilera, por lo que fue imputado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Incidentes durante la audiencia
Durante la audiencia de este jueves se registraron incidentes entre los seguidores de Camacho y Aguilera. Ambos bandos se lanzaron acusaciones, lo que generó tensiones y un cruce de palabras.
Un cierre en serie
Este es el segundo caso que se extingue en menos de 10 días de los procesos que se habían instalado en contra del gobernador cruceño. La Fiscalía dictó el sobreseimiento de Camacho por el caso denominado Notaría la semana pasada, en el que se investigaban los delitos de falsedad ideológica y usurpación de funciones.
Antecedentes de un proceso legal
El caso se originó a partir de un decreto emitido en marzo de 2022, donde la designación de un suplente por parte del gobernador fue cuestionada por considerarse contraria a la normativa, lo que derivó en la imputación y el inicio del proceso judicial que ahora ha finalizado por prescripción.
El final de un capítulo judicial
La extinción de este caso cierra una de las causas legales en su contra, siguiendo la misma línea que el reciente sobreseimiento en el caso Notaría, lo que modifica el panorama judicial del gobernador de Santa Cruz.