Justicia extingue el ‘Caso Decretazo’ contra el gobernador Camacho
El proceso fue declarado extinguido por haber superado el plazo máximo de tres años. La audiencia se celebró este jueves en Santa Cruz. El gobernador fue imputado por un presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución.
Un proceso que se agotó en el tiempo
Este jueves, la Justicia determinó que el ‘Caso Decretazo’ quede extinguido. El proceso fue declarado concluido debido a que se cumplió el plazo máximo de tres años de duración establecido por ley. La audiencia se realizó en la mañana, al promediar las 08:30.
Los argumentos de la defensa
El abogado de Camacho, Martín Camacho, explicó que «un proceso en Bolivia debe tardar tres años en ser resuelto, caso contrario debe extinguirse». El gobernador, por su parte, afirmó que la demora no fue atribuible a él, sino al Viceministerio de Transparencia Institucional, la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno.
Los hechos que originaron el caso
El proceso estaba relacionado con la emisión del decreto 373 en marzo de 2022. En aquella ocasión, Camacho viajó a Brasil y dejó el mando en manos de un secretario departamental, Miguel Navarro, desplazando al vicegobernador electo, Mario Aguilera. Por esto, el gobernador cruceño había sido imputado por el presunto delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
Actores presentes
Camacho asistió a la audiencia con semblante tranquilo, acompañado de su abogado. Mario Aguilera, el vicegobernador cruceño, acudió hasta el Palacio de Justicia para estar presente en la audiencia, en calidad de testigo.
Un antecedente de procesos que se cierran
El gobernador Camacho se refirió a otro proceso en su contra que también quedó extinguido, el denominado ‘Caso Notaria’. Afirmó: «Ya van dos procesos que se van cayendo. […] vamos a seguir confiando en todos los procesos que hay». Según su abogado, el gobernador cruceño aún tiene cinco juicios: tres en etapa de juicio y dos en etapa preliminar.
Queda libre de cargos, pero no de otros procesos
La extinción de este caso significa que Camacho queda libre de estos cargos específicos. Sin embargo, el hecho de que aún enfrente cinco juicios pendientes indica que su situación legal continúa siendo compleja y sujeta al desarrollo de esos otros procesos.