El juicio a Bolsonaro se reanuda con un voto decisivo este jueves
La ministra Cármen Lúcia del STF emite el cuarto voto. El Tribunal dicta sentencia por mayoría de votos. Dos jueces votaron a favor de la condena y uno en contra. El juicio concluye el viernes con posibilidad de apelación.
La balanza de la justicia
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil reanuda este jueves la sesión a las 14 horas. El voto de la ministra Cármen Lúcia es crucial para determinar el resultado del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro y otras siete personas. Ya existe una mayoría para condenar a dos de los acusados, Mauro Cid y Braga Netto, por el delito de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.
Un voto a favor de la absolución
El juez Luiz Fux discrepó de sus colegas y votó a favor de absolver al expresidente de todos los cargos. Dijo que no hay suficiente evidencia para declarar culpable a Bolsonaro de ninguno de los cinco cargos en su contra. Este voto en disenso le da al exmandatario una mayor posibilidad de éxito en una apelación.
Las acusaciones y lo que está en juego
Bolsonaro enfrenta acusaciones de que intentó aferrarse ilegalmente al poder después de su derrota electoral de 2022. Los fiscales le acusaron de cinco cargos: intento de golpe de Estado, organización criminal armada e intento de abolición violenta del Estado de derecho democrático, entre otros. Si es declarado culpable, se espera un debate completo sobre la sentencia para el viernes.
Un pasado electoral controvertido
En 2023, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inhabilitó a Jair Bolsonaro para competir en elecciones hasta 2030 por abuso de poder. El juez Fux también falló entonces a favor de que el tribunal superior del país desestime el caso, diciendo que no estaba dentro de la jurisdicción del STF.
El camino hacia la sentencia
La eficacia de una apelación por parte de Bolsonaro podría verse limitada, ya que el STF tradicionalmente sólo lleva al pleno del tribunal casos con al menos dos votos disidentes. Por ello, el voto de la ministra Cármen Lúcia este jueves es clave para el destino final del expresidente y el cierre de este proceso judicial.