Fiscalía procesa a Franklin Flores por presunta corrupción en Emapa
La investigación se centra en flujos financieros no justificados en las cuentas de los exfuncionarios, relacionados con el proyecto de la planta de papa en El Alto. El fiscal Johan Muñoz dirige el caso tras una denuncia del Viceministerio de Transparencia.
«Dinero no justificado legalmente» en cuentas de exfuncionarios
La Fiscalía de La Paz investiga al exgerente de Emapa, Franklin Flores, y a otros dos exfuncionarios por presuntos delitos de corrupción. El fiscal Johan Muñoz indicó que “existen montos de dinero que no están acorde a los montos que recibirían como funcionarios públicos”. La denuncia fue presentada al advertirse contradicciones en los flujos financieros.
Delitos imputados y acciones en curso
La investigación se abrió por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Se han emitido requerimientos a la ASFI para constatar los flujos de dinero y se ha ordenado una auditoría para detectar irregularidades en la construcción del proyecto. El fiscal aclaró que aún no tiene un monto de daño económico cuantificado.
Próximos pasos procesales
El fiscal Muñoz anunció que en próximos días se citará a los implicados en la causa. Franklin Flores renunció al cargo de gerente de Emapa y fue reemplazado a inicios de septiembre de 2025.
Un proyecto bajo la lupa
Los hechos investigados se enmarcan en las operaciones de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y específicamente en el proyecto de la planta de transformación de papa en El Alto, donde se habrían detectado las irregularidades financieras.
El proceso judicial sigue su curso
La investigación avanza con la recopilación de elementos de convicción y la auditoría en curso. Las implicaciones para los ciudadanos dependen de los resultados de la pesquisa, que determinará la existencia de un posible daño económico al Estado.