Excomandante Zúñiga denuncia encarcelamiento político desde prisión
La Justicia boliviana rechazó su solicitud de libertad. El excomandante de las FFAA emitió una carta pública desde el penal de El Abra, Cochabamba, tras más de un año de detención preventiva por los hechos del 26 de junio de 2024.
Una voz desde El Abra
El general Juan José Zúñiga, excomandante de las Fuerzas Armadas, denunció que su encarcelamiento es un tema netamente político y no por delitos. Aseguró que la Justicia le dio la espalda al rechazar su libertad, a pesar de las disposiciones del Tribunal Supremo de Justicia para liberar a detenidos preventivos con más de un año.
Acusaciones contra el Gobierno
Zúñiga manifestó que está preso «porque denuncié la entrega de nuestros recursos naturales, porque señalé la traición de un gobierno que se cree dueño de Bolivia». Acusó al Gobierno de Luis Arce de dividir al pueblo, empobrecer a la nación y debilitar a las FFAA, manejando el Estado «como su hacienda privada».
Los hechos de junio
Respecto a la toma militar de 2024, Zúñiga aclaró que «en ningún momento hubo intento, golpe fallido ni, mucho menos, un golpe de Estado». Afirmó que su acción solo buscaba la liberación de los presos políticos y defender la patria. Sostuvo que todos los militares y civiles encarcelados cumplían órdenes y que el material bélico no se mueve sin autorización del más alto nivel político.
Un año de detención preventiva
El excomandante cumple detención preventiva en la cárcel de El Abra, en Cochabamba, desde el 29 de junio de 2024 por los hechos de la toma militar en la plaza Murillo, en La Paz. Su defensa buscaba la libertad después de más de un año de detención, la cual fue rechazada por el tribunal bajo el argumento de que representaría un peligro para la sociedad.
Un cierre que deja preguntas
La situación del excomandante Zúñiga pone de manifiesto la aplicación de la detención preventiva en un caso de alta sensibilidad política. El desenlace judicial de este y los demás implicados dependerá de la continuación del proceso legal establecido.