Justicia dicta detención preventiva para Arturo Murillo en caso Gases Ecuador
El exministro deberá esperar en prisión su sentencia ejecutoriada de cinco años. La audiencia se desarrolló de forma virtual este miércoles. Murillo ya cumple medida cautelar en el penal de San Pedro por otro proceso similar.
Un exministro entre rejas
La Justicia dictó este miércoles la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, acusado por el caso ‘Gases Ecuador’. En este caso, Murillo fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de incumplimiento de deberes; sin embargo, al no tener una sentencia ejecutoriada, el exministro deberá esperar el veredicto mediante la medida extrema.
Múltiples procesos en su contra
Actualmente, Murillo ya cumple la medida extrema en dicho penal por el caso ‘Gases Brasil’, en el cual también espera una sentencia ejecutoriada. En ese proceso, el exministro fue sentenciado a ocho años de cárcel. La Fiscalía General del Estado informó que Murillo enfrenta actualmente 15 procesos ordinarios por hechos que habría cometido durante su gestión como ministro en el Gobierno de Jeanine Áñez.
Los antecedentes de una gestión cuestionada
La causa de ‘Gases Ecuador’ investiga la presunta compra irregular de material antidisturbios. Murillo ya tiene dos sentencias ejecutoriadas en Bolivia. La primera condena es por el caso “gases lacrimógenos”, en el que fue sentenciado a ocho años de prisión por la compra con “sobreprecio” de material antidisturbios en medio de la crisis de 2019.
Esperando la sentencia definitiva
El exministro permanecerá en la cárcel de San Pedro a la espera de que su sentencia por el caso ‘Gases Ecuador’ quede firme. Este hecho se enmarca en una serie de procesos judiciales que investigan su gestión durante el gobierno de transición de Jeanine Áñez.