Asamblea Departamental rinde homenaje a la mujer cruceña con reconocimientos
Cinco mujeres fueron galardonadas, incluyendo un homenaje póstumo. El acto se realizó el 10 de septiembre en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. La sesión conmemoró el Día de la Mujer Cruceña y modificó la ley para honrar a Elffy Albrecht.
Un día para el reconocimiento
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) rindió un homenaje doble a la mujer cruceña en su día. El acto se produjo en el Día de la Mujer Cruceña, una celebración que destaca el aporte invaluable a la justicia, la educación, la defensa de derechos y la participación política de las mujeres.
Los honores entregados
En el marco de la sesión homenaje se entregaron cinco reconocimientos. El primero fue un homenaje póstumo a la abogada Elffy Albrecht Ibáñez por «ser pionera en el ejercicio del derecho para las mujeres en Santa Cruz y por su liderazgo en la lucha por la autonomía cruceña». Los otros reconocimientos se otorgaron a Blanca Elena Saldaña Gil, Zoila Zeballos Roca, Rina Bruce Rodríguez y Amparo Martha Rondón Escóbar por sus aportes en ámbitos académicos, sociales, de derechos indígenas y servicio público.
El cambio en la ley
Por iniciativa de la asambleísta Paola Aguirre se modificó la ley que declara el 10 de septiembre como fecha especial. La legisladora propuso que la ley pueda ser denominada en honor de la doctora Elffy Albrecht. La normativa ya existente «declara el ’10 de septiembre’ de cada año como el ‘Día Departamental de la Mujer Cruceña'».
Una tradición de lucha y aporte
La ley rinde un justo tributo a la valentía, sacrificio y heroísmo de la mujer cruceña en la reivindicación de derechos y luchas históricas. Reconoce su valiosa contribución en diversas esferas del desarrollo y progreso de la familia y sociedad del Departamento de Santa Cruz.
Un tributo a la contribución cruceña
El titular de la ALD, Antonio Talamás, destacó que el reconocimiento fue para mujeres que han aportado al desarrollo, crecimiento y a la lucha cívica de todo el pueblo cruceño. El acto consolida la conmemoración anual que visibiliza el papel fundamental de la mujer en la región.