Sucre alista fiesta de la Virgen de Guadalupe con miles de bailarines
Más de un centenar de fraternidades participarán en los desfiles. La celebración, una de las más importantes del país, se desarrollará del 12 al 14 de septiembre e incluirá una cacharpaya oficial.
Un fin de semana de folklore y tradición
La Festividad de la Virgen de Guadalupe en Sucre contará con la participación de miles de bailarines. El director municipal de Cultura, Miguel Flores, informó que el programa se desarrolla durante tres días. El viernes 12 desfilarán alrededor de 105 agrupaciones de unidades educativas, las provincias chuquisaqueñas y otras instituciones invitadas. El sábado 13 lo harán 63 agrupaciones folklóricas.
La novedad de este año
El domingo 14 de septiembre se llevará a cabo la cacharpaya. Este año se incluye esta actividad en el programa de actividades de la festividad y contará con el control respectivo de funcionarios de la alcaldía, dándole un carácter oficial dentro de la celebración.
Una celebración con profundo arraigo
El texto adjunto describe esta festividad como una de las celebraciones más importantes del calendario religioso y cultural de Bolivia. Su magnitud queda reflejada en la movilización de agrupaciones de toda la región de Chuquisaca y de instituciones educativas.
El cierre de una tradición que perdura
La inclusión regulada de la cacharpaya refuerza el carácter integral de la fiesta, que combina lo religioso, lo cultural y lo festivo. La participación de las autoridades municipales asegura la organización de un evento masivo que es parte fundamental de la identidad local y nacional.