ANH y Policía incautan más de 8.000 litros de diésel acopiado ilegalmente en Quillacollo
Intervienen un taller que funcionaba como depósito clandestino. La operación se realizó este martes y resultó en dos personas aprehendidas. Se presume que el lugar pertenece a un clan familiar dedicado a este ilícito.
Combustible en la clandestinidad
Personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Policía Boliviana y la Fiscalía intervinieron una vivienda que funcionaba como taller de chapería y pintura. En el lugar se encontraron al menos 52 turriles de 200 litros, de los cuales 40 estaban llenos de diésel, sumando más de 8.000 litros de combustible acopiado de manera ilegal.
Clan familiar y nuevas intervenciones
La ANH reportó que aparentemente operaba un clan familiar en el inmueble intervenido. Como resultado del operativo, dos personas fueron aprehendidas y puestas a disposición del Ministerio Público. La institución también informó que hay otras dos viviendas detectadas en Quillacollo que pertenecen al mismo clan y que serán intervenidas en las próximas horas.
Repercusión para el ciudadano
Esta situación se da en medio de una alta demanda de diésel que se registra en gran parte del país, lo cual ha dejado largas filas de vehículos en estaciones de servicio, principalmente en el eje troncal.
Escasez que alimenta el ilícito
El acopio ilegal de combustibles surge en un contexto de alta demanda y desabastecimiento en el país. Esta escasez crea un mercado paralelo que es combatido por las autoridades.
Reforzando los controles
La ANH advirtió que continuará intensificando los controles en coordinación con las instituciones competentes, con el objetivo de proteger los recursos del Estado y evitar el contrabando y acopio ilegal de carburantes. Los turriles incautados fueron trasladados a dependencias policiales con fines investigativos.