Sébastien Lecornu asume como nuevo primer ministro de Francia
El presidente Emmanuel Macron nombra a su exministro de Defensa para liderar el Gobierno. Lecornu, de 39 años, se mantuvo en la cartera de Defensa durante cuatro administraciones diferentes. Su nombramiento se produce tras la dimisión de François Bayrou.
Un ascenso forjado en la lealtad y el pragmatismo
Sébastien Lecornu, un político discreto y hábil entre bastidores, cambia el Ministerio de Defensa por la jefatura del Gobierno. Se mantuvo en la cartera de Defensa en cuatro administraciones diferentes: la de Elisabeth Borne (2022-2024), Gabriel Attal (2024), Michel Barnier (2024) y François Bayrou (2024-2025). Su cercanía con Macron ha sido clave para su promoción, ya que el presidente quería haberlo nombrado primer ministro el pasado diciembre.
De Los Republicanos a Macron
Lecornu no integraba el círculo de los ‘macronistas de primera hora’. Se unió a los centristas en 2017, cuando decidió dejar el partido conservador Los Republicanos (LR) debido a un caso de corrupción que implicó a François Fillon. Un episodio clave en su relación con Macron fue durante la crisis de los ‘chalecos amarillos’, donde Lecornu sugirió incorporar a los alcaldes en las reuniones públicas, una idea que fue bien recibida.
Una trayectoria ministerial sólida
Su carrera política incluye haber sido Secretario de Estado para la Transición Ecológica y Solidaria (2017-2018), ministro encargado de las Colectividades Territoriales (2018-2020), titular de Ultramar (2020-2022) y ministro de Defensa (2022-2025). Su gestión en Defensa durante la guerra en Ucrania le hizo ganar puntos ante Macron, logrando que saliera adelante una ley que dota a las Fuerzas Armadas de un aumento presupuestario del 6% de 2024 a 2030.
De la abadía a la política
Hijo único de una secretaria y un técnico aeronáutico, Lecornu nació en 1986 en Eaubonne. Escolarizado en una escuela católica, estuvo muy cerca de ser monje en la abadía benedictina de Saint Wandrille durante su adolescencia. Influido por su abuelo, antiguo resistente contra la ocupación nazi, se afilió al partido conservador UPM (antecesor de LR) con solo 19 años, donde comenzó su precoz carrera política.
Un nuevo rumbo para el Ejecutivo francés
El nombramiento de Lecornu busca proporcionar estabilidad tras la dimisión de Bayrou, quien perdió una moción de confianza sobre su plan de recortes. Su capacidad para lograr consensos y su experiencia en carteras clave serán cruciales para la gobernabilidad de Francia en un contexto político complejo.