Oposición y oficialismo afirman que presidente Arce incurrió en delito
Legisladores exigen que el presidente Luis Arce asuma su responsabilidad tras una denuncia por abandono de mujer gestante. La petición se realizó este 8 de septiembre de 2025, tras conocerse la acusación de una exfuncionaria.
Un llamado a la responsabilidad
Parlamentarios de la oposición y del oficialismo coincidieron en que el presidente Luis Arce incurrió en un delito y debe asumir su responsabilidad. Consideraron que la Fiscalía debe agilizar la investigación que pesa en su contra tras la denuncia por abandono de mujer embarazada presentada el 29 de agosto.
Postura de la oposición
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, afirmó que «es un delito y lo que corresponde es la investigación», añadiendo que se trata de un abandono de menores que conlleva responsabilidades económicas y de apoyo.
Postura del oficialismo
Desde el oficialismo, la diputada Gladys Quispe pidió al fiscal general del Estado, Roger Mariaca, que convoque al presidente a declarar, argumentando que «por ética y moral debe asumir su responsabilidad». El diputado del MAS Freddy López coincidió, calificando la situación como «cuestionable».
El origen de la controversia
La denuncia fue presentada por la exfuncionaria Brenda L. en la Fiscalía Departamental de Cochabamba. En ella, relata que el presidente no la apoyó con los gastos médios y negó asumir la paternidad del menor.
Garantías para el menor
Más allá del proceso legal, la senadora Requena consideró que las comisiones de derechos humanos de Diputados y del Senado deben realizar un seguimiento a la denuncia para garantizar la protección del menor involucrado.
La defensa del presidente
En conferencia de prensa, el presidente Arce declaró que aún no ha sido notificado oficialmente sobre la denuncia y que se enteró por los medios de comunicación. Afirmó que «va a salir a defenderse con toda la normativa legal» una vez reciba la notificación.
Un proceso en sus inicios
El caso se encuentra en etapa inicial de investigación por parte de la Fiscalía. La reacción de los legisladores de distintos frentes muestra la relevancia que ha tomado el asunto en la esfera política nacional.
Lo que se espera ahora
El desarrollo de este caso dependerá de la investigación fiscal y de la posible declaración del presidente. El hecho ha generado un inusual consenso entre oficialismo y oposición en demandar que se asuman las responsabilidades correspondientes.