Líder del PCC reside en Santa Cruz con identidad falsa desde hace una década
Un reportaje de O Globo revela que Sergio Luiz de Freitas Filho vive en lujosas mansiones. El narcotraficante, con alerta roja de Interpol, supervisa el envío de cocaína a Brasil. La investigación lo ubicó gracias a una foto publicada por su hijastro en redes sociales.
Una vida de lujo al amparo de una identidad falsa
La investigación del medio brasileño O Globo, difundida por el programa Fantástico, detalla que el individuo ingresó a Bolivia con el nombre falso de Sergio Noronha Filho. Esto le permitió moverse libremente en territorio boliviano, pese a contar con una alerta roja de Interpol. Según los documentos del medio, estuvo viviendo en al menos seis mansiones en la capital cruceña, con alquileres que alcanzaban hasta los 5.000 dólares mensuales.
El rol dentro de la estructura criminal
El fiscal brasileño Lincoln Gakiya señaló que Sergio Luiz fue enviado a Bolivia por el histórico líder del PCC, Gegê do Mangue, para supervisar el envío de pasta base de cocaína a Brasil, lo que le permitió ascender en la organización criminal.
Antecedentes de la presencia del PCC en Bolivia
La investigación recuerda que tanto Gegê do Mangue como otro cabecilla, Paca, también vivieron en Santa Cruz antes de ser asesinados en su país en 2018. En 2013, la Policía Federal de Brasil recibió una alerta de la DEA sobre operaciones de una red que conectaba Brasil, Paraguay y Bolivia.
Un patrón que se repite
La Policía Federal brasileña aseguró que mantiene un seguimiento permanente a los prófugos. Este patrón de operación en Bolivia se vio en mayo de este año, cuando fue capturado Marcos Roberto de Almeida, alias “Tuta”, en oficinas del Segip de Santa Cruz, cuando intentó renovar su cédula de identidad acompañado de un policía.
La negativa oficial y la evidencia periodística
El reportaje periodístico contrasta con la postura oficial. Pese a que las autoridades bolivianas siempre rechazaron la presencia de carteles en Bolivia, los últimos casos demuestran lo contrario.
La captura pendiente
Hasta el momento no se ha confirmado ninguna operación policial para su captura en territorio boliviano. La investigación de O Globo indica que Sergio Luiz fue ubicado este año gracias a una fotografía publicada por su hijastro en redes sociales, donde se lo ve en un lago artificial dentro de una urbanización de lujo.