Gobernación declara alerta roja en Santa Cruz por incendios forestales
La región registra siete incendios forestales y 165 focos de calor activos. La medida, anunciada este lunes por el director de Recursos Naturales, Paulo Viruez, activa los COEM municipales para movilizar recursos y personal. El gobernador Luis Fernando Camacho se trasladará a las zonas más afectadas.
Activando todos los recursos disponibles
La declaratoria de alerta roja implica que procede la activación de los COEM municipales para poder disponer de los recursos y personal necesario para la atención de los incendios. Paulo Viruez enfatizó que, a la fecha, hay 26 municipios con niveles de riesgo alto, muy alto, y extremo de ocurrencia de incendios forestales.
Compromiso y despliegue en territorio
El gobernador Luis Fernando Camacho informó que esta semana se trasladará a las zonas más afectadas: San Ignacio, San Matías y Puerto Suárez, para entregar víveres y equipos de emergencia. Declaró: «Voy hasta San Ignacio y vuelvo para la audiencia del miércoles. Y para el jueves retorno a atender los incendios en la Chiquitania».
Medidas internas y críticas
Como parte del plan de lucha, Camacho dispuso que los vehículos asignados al despacho del Gobernador, Vicegobernador, Secretarios y Asambleístas sean utilizados de inmediato en la atención de la emergencia. Previamente, la organización Alas Chiquitanas había presentado una carta exigiendo medidas inmediatas, señalando que «nunca recibimos respuesta oficial de la Gobernación».
Un contexto de riesgo recurrente
La declaratoria se rige por la Ley de gestión de riesgo y atención a emergencias. La situación actual, con múltiples focos de calor y municipios en riesgo extremo, requiere la aprobación de contingencia y planes de emergencia para una respuesta coordinada.
La responsabilidad es de todos
La eficacia de la respuesta dependerá de la movilización de todos los recursos disponibles y de la coordinación entre los COEM municipales. El director Viruez reforzó que, si bien la Gobernación está comprometida, la responsabilidad de esto es de todos.