Evo Morales justifica operativo en hotel Las Américas de 2009
El expresidente afirma que enfrentó un plan «separatista». Sus declaraciones responden al anuncio de un juicio de responsabilidades por el caso. Morales realizó estas afirmaciones durante su programa dominical.
Una justificación en defensa de la unidad
Ante el anuncio de un juicio de responsabilidades, el expresidente Evo Morales justificó el operativo policial en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, ocurrido en abril de 2009. Aseguró que enfrentó un plan “separatista” y manifestó que “Cualquier boliviano tiene derecho de defender la unidad nacional e integridad territorial”. Añadió que “Hemos salvado la unidad del territorio nacional”.
La reacción política
Las palabras del líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba son una respuesta directa al candidato Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, quien anunció el trámite de un juicio de responsabilidades para que este caso sea tratado en la próxima legislatura.
Un ataque personal
Morales criticó a Quiroga indicando que al candidato “no le interesa la unidad del territorio nacional”. Realizó un ataque personal al afirmar que “Tuto (Quiroga) es norteamericano y tiene ciudadanía norteamericana, además tiene casa y familia en Estados Unidos”.
Un pasado que resurge en campaña
El operativo del Hotel Las Américas de Santa Cruz ocurrió en abril de 2009. En aquel momento, el gobierno de Evo Morales alegó enfrentar un supuesto plan secesionista en la región cruceña, un episodio que marcó un punto álgido de tensiones políticas en el país.
Un juicio en el horizonte político
El caso podría ser revisado en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional, un escenario donde Morales ya no contará con representación propia. El anuncio del juicio de responsabilidades introduce un elemento de confrontación sobre un hecho histórico en el contexto actual de la segunda vuelta electoral.