Diputado Cuéllar retira respaldo a Arce y anuncia juicio en su contra
El diputado Rolando Cuéllar, exdefensor de Arce, retiró su respaldo al presidente. Lo acusa de malversación y de beneficiar irregularmente a sus hijos. Anunció que solicitará un juicio de responsabilidades y el arraigo de la familia presidencial.
La ruptura de una alianza
El diputado Rolando Cuéllar, quien en su momento fue uno de los defensores más importantes de Luis Arce, anunció este lunes 8 de septiembre de 2025 que retira su respaldo al mandatario. Mediante declaraciones a Erbol y su cuenta de Facebook, Cuéllar acusó al presidente de «malversar los fondos del dinero de la economía del pueblo boliviano» y manifestó su intención de iniciarle un juicio de responsabilidades.
Las acusaciones contra los hijos del presidente
El diputado informó que ha solicitado informes sobre los préstamos bancarios otorgados a Rafael y Camila Arce Mosqueira, además de los movimientos económicos en el exterior de Marcelo Arce Mosqueira. Acusó a los hijos del presidente de beneficiarse irregularmente de sus influencias, considerando «una burla al pueblo» que se hayan otorgado créditos millonarios sin cumplir las condiciones económicas requeridas.
Los casos específicos
Rafael y Camila Arce son sospechosos de haber recibido préstamos del Banco Ganadero para adquirir el predio productivo ‘Adán y Eva’ en Santa Cruz. Marcelo Arce ha sido vinculado con presuntos negociados en torno al litio y con el caso ‘BoA-Trading’, en el cual se sospecha la existencia de sobreprecio en la compra de combustible.
Las acciones legales solicitadas
Cuéllar señaló que, una vez obtenga la información solicitada, espera que el Ministerio Público active el arraigo y la aprehensión de los hijos del presidente. También pedirá el arraigo de los ministros del área económica por el caso ‘BoA-Trading’. Aseguró que en la Asamblea Legislativa se logrará la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el juicio contra Luis Arce.
Un apoyo convertido en decepción
Rolando Cuéllar fue un importante defensor del presidente Luis Arce dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Su decisión de retirar el respaldo se basa en la acusación de que el mandatario ha desviado fondos públicos y permitido que su familia se beneficie de manera irregular, utilizando su influencia para obtener créditos bancarios y realizar negocios.
Un proceso político y judicial en marcha
El anuncio del diputado Cuéllar inicia formalmente un proceso para someter al presidente a un juicio de responsabilidades, que requiere aprobación legislativa. Simultáneamente, se ha solicitado una investigación judicial que podría derivar en medidas cautelares como el arraigo contra los hijos de Arce y ministros de su gabinete, lo que marca una crisis política significativa.