Fiscal de Cochabamba confirma denuncia contra Arce por abandono
El fiscal Osvaldo Tejerina confirmó la existencia de la denuncia. La exfuncionaria aleja que el presidente no quiso reconocer a su hijo. El caso fue declarado en reserva a petición de la propia denunciante.
Una investigación bajo estricta reserva
El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, confirmó a Radio Fides que el presidente Luis Arce fue denunciado por una exfuncionaria de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM). La denuncia, que fue publicada y confirmada en su autenticidad por la ANF el viernes pasado, se investiga por el delito de abandono de mujer embarazada. Tejerina explicó que su persona está limitada a ofrecer información adicional porque «la misma víctima habría solicitado la reserva del caso».
Los detalles de la acusación
Según el documento, la relación entre la exfuncionaria y el primer mandatario habría comenzado en 2023, y el embarazo se produjo en abril del año pasado. La denuncia relata que el jefe de Estado le pidió que mantuviera el embarazo en absoluta reserva debido a la proximidad de un año electoral. Posteriormente, cuando se habló de la primera ecografía, Arce alegó que había quedado estéril tras su tratamiento por cáncer.
La negativa del presidente
La mujer propuso realizar una prueba de ADN, pero el presidente se negó, argumentando inicialmente que sería más confiable cuando naciera el bebé. Sin embargo, cambió posteriormente de discurso. Según la denuncia, las palabras que supuestamente dijo el presidente a la exfuncionaria cuando ella le pidió asistencia en su embarazo de alto riesgo fueron: «Ese no es mi problema», «ese hijo no es mío», «andá a pedir ayuda al padre de tu hijo» e «yo no tengo ninguna obligación contigo».
Un caso que surge en un año electoral
El contexto de la denuncia está marcado por la inminencia de un año electoral, tal como se menciona en la propia acusación, donde se indica que el presidente solicitó reserva por este motivo.
El proceso sigue su curso en secreto
La investigación avanza en la Fiscalía de Cochabamba bajo la condición de reserva solicitada por la denunciante, lo que limita la información pública disponible sobre el desarrollo del caso.