Branko Marinkovic defiende a Tuto Quiroga de acusaciones de Luis Arce
El senador electo critica al Presidente por buscar culpables de la crisis. La polémica surge tras un cruce de declaraciones entre el mandatario y el candidato presidencial. Marinkovic calificó la gestión de Arce como desastrosa.
Un cruce de acusaciones en plena crisis
El senador electo de la Alianza Libre, Branko Marinkovic, defendió este lunes al candidato presidencial Jorge Tuto Quiroga. “El Presidente está buscando culpables de su ineptitud y de su corrupción”, declaró Marinkovic en una entrevista con El Deber Radio. Consideró que el mandatario busca culpar a otros de la crisis económica sin asumir su propia responsabilidad.
El origen de la polémica
El conflicto comenzó el sábado cuando Tuto Quiroga, en un acto en El Alto, reclamó por las reservas de oro y advirtió a los autoridades del BCB. “Prepárense para responder por eso”, dijo, refiriéndose a la gestión de 22 toneladas de oro. El presidente Arce respondió el domingo en redes sociales, señalando que las palabras de Quiroga causan “una mezcla de risas y alarma” y lo acusó de ser causante de la crisis.
La réplica del candidato
Desde Estados Unidos, Tuto Quiroga respondió a Arce ese mismo día, instándolo a “guardar un discreto silencio” y a prepararse para dejar el Palacio de Gobierno en noviembre, argumentando que su gestión “ha fracasado rotundamente”.
Un gobierno bajo fuego cruzado
Marinkovic afirmó que le parece “un despropósito buscar culpable en Tuto en este momento” de crisis. Añadió que no entiende qué busca el Presidente “después de una gestión tan desastrosa (que realizó) tanto como ministro y posteriormente como presidente”.
Antecedentes de tensión política
El texto fuente muestra un contexto de acusaciones entre el oficialismo y la oposición en medio de una crisis económica. El presidente Arce acusó a Tuto Quiroga de ser el “causante” de la crisis junto al evismo y al resto de la derecha en la Asamblea Legislativa.
El desenlace se verá en las urnas
La eficacia de estas acusaciones y defensas se medirá en el proceso electoral de noviembre, cuando está previsto el cambio de presidente. El cruce de declaraciones refleja la profunda polarización política en el país.