Exministro Murillo recibe segunda detención preventiva por caso Catering
Arturo Murillo enfrenta una nueva medida cautelar en el penal de San Pedro. La decisión fue emitida por el Juzgado 12° de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz. Se le acusa de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes por hechos de 2019.
Una nueva medida en una larga lista
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, recibió una segunda orden de detención preventiva en el marco del caso denominado “Catering”. Su abogado, Jaime Tapia, confirmó la decisión judicial. Esta nueva medida se suma a la detención preventiva que ya cumple desde el sábado por el caso “Gases del Brasil”, con lo cual Murillo suma dos órdenes de reclusión.
Los hechos del caso Catering
Según los antecedentes del proceso, el caso se remonta al año 2019. En su calidad de ministro, Murillo habría favorecido de forma irregular a un empresario de su entorno para la provisión de servicios de alimentación a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Una agenda judicial cargada
Para este mismo lunes, 8 de septiembre, a las 14.00, fue reprogramada una audiencia cautelar en el caso “Gases Ecuador”. Murillo ya cuenta con una sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión en este proceso por la adquisición irregular de equipos antidisturbios durante la crisis política y social de 2019. La audiencia se desarrollará de manera virtual.
Múltiples procesos en curso
El caso “Gases Ecuador” es uno de los más de 15 procesos judiciales que enfrenta Murillo, de acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público.
Un pasado ministerial bajo investigación
Los casos judiciales que enfrenta el exministro Murillo se remontan a su gestión al frente del Ministerio de Gobierno durante el año 2019. Las acusaciones incluyen presuntas irregularidades en la adquisición de equipos y en la contratación de servicios durante un período de crisis política y social en el país.
El futuro se decide en los tribunales
La situación legal de Murillo continúa su curso con múltiples procesos abiertos. El desarrollo de las audiencias, como la del caso “Gases Ecuador”, determinará el avance de estas causas judiciales que involucran a un exalto funcionario del Estado.