Un ‘chutero’ muere en enfrentamiento armado con el CEO en frontera
Un presunto contrabandista falleció en un cruce de fuego. El hecho ocurrió durante un operativo del Comando Estratégico Operacional contra una caravana de vehículos indocumentados que ingresaba por el Salar de Coipasa.
Persecución en el salar
El enfrentamiento armado se registró en la comunidad de Tres Cruces, municipio de Llica, en el sudoeste potosino. Según reportes preliminares, el cruce de fuego se registró durante una persecución que ejecutaron los uniformados contra una caravana de autos ‘chutos’. El fiscal departamental de Potosí, Gonzalo Aparicio, confirmó la investigación por homicidio, señalando que «hubo un enfrentamiento, un cruce de fuego tras la persecución policial».
Refuerzo en la frontera
El CEO ha reforzado su presencia en la frontera debido al incremento del ingreso de vehículos ilegales. Este ilícito se ha intensificado tras el anuncio del binomio del PDC de ‘nacionalizar’ los autos indocumentados. Caravanas enteras de motorizados cruzan el territorio boliviano, muchas veces registradas por los propios contrabandistas.
Una lucha de largo aliento
El contrabando de vehículos indocumentados, conocidos como ‘chutos’, no es un ilícito nuevo en Bolivia. La actividad ilegal ha persistido a lo largo del tiempo, con ingreso constante de estos automóviles por las zonas fronterizas.
Un operativo con consecuencias
El incidente resulta en la muerte de un presunto contrabandista y la apertura de una investigación fiscal por homicidio, marcando un episodio violento en la lucha contra el contrabando de vehículos en la frontera con Chile.