Autoridades controlan todos los incendios forestales excepto uno en Bolivia
El Viceministro de Defensa Civil reporta 109 focos de calor en el país. El único incendio no controlado persiste en el parque Noel Kempff Mercado. Las Fuerzas Armadas mantienen bajo control los seis fuegos activos registrados.
La batalla contra el fuego
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que la totalidad de los incendios forestales en el país fueron controlados, excepto el que aún persiste en la meseta de Caparuch, dentro del parque Noel Kempff Mercado en Santa Cruz. Explicó que, pese al trabajo de las brigadas, surgen constantemente nuevos focos de incendio en distintos sectores del mismo parque, lo que dificulta su sofocación definitiva.
Capacidad de respuesta y situación actual
Calvimontes destacó la rápida capacidad de respuesta del Comando Conjunto, que logró apagar en menos de 24 horas un incendio registrado recientemente en el Parque Otuquis. Señaló que actualmente Bolivia atraviesa un «periodo de enfriamiento» en varias zonas, en especial en la frontera con Brasil, donde se identificó un incendio que fue sofocado en forma bilateral.
Focos de calor y comparativa anual
En cuanto a los focos de calor, el sistema de monitoreo de bosques reportó 109 en todo el país: 68 en Santa Cruz, 40 en Beni y uno en La Paz. La autoridad recordó que no todos estos casos corresponden a incendios forestales, ya que algunos responden a chaqueos realizados por agricultores y ganaderos. Asimismo, comparó la situación actual con la de septiembre de 2024, cuando se llegó a un récord histórico de 991.903 focos de calor. Hasta la fecha, en lo que va de septiembre de este año, se registran 9.247.
Un año después del récord histórico
En septiembre de 2024, Bolivia había registrado un récord histórico de 991.903 focos de calor, una situación crítica que movilizó amplios recursos para el control de incendios forestales en todo el territorio nacional.
Control efectivo y tranquilidad para la población
El viceministro Calvimontes afirmó que la población puede estar tranquila porque todos los incendios y fuegos activos están bajo control de las Fuerzas Armadas. «Podemos decir con certeza que Bolivia está controlando de manera efectiva los incendios y fuegos activos», subrayó, cerrando su evaluación de la situación actual.