Evo Morales deja de impulsar el voto nulo para el balotaje
El líder cocalero deja la decisión electoral en manos del pueblo. Morales aclara su postura en su programa radial dominical. Su campaña por el voto nulo solo buscaba medir la fuerza de la izquierda en la primera vuelta.
Un giro estratégico en el aire
El expresidente Evo Morales aprovechó su programa radial de este domingo para referirse al contexto electoral de cara a la segunda vuelta. Aclaró que ya no impulsará la campaña por el voto nulo como lo hizo en la primera vuelta, dejando en manos de la población la decisión de apoyar a uno de los candidatos en competencia.
La fuerza demostrada
Morales recordó que la campaña del voto nulo tuvo como finalidad medir la fuerza de la izquierda. “En la primera vuelta era importante, hemos demostrado esta fuerza (del voto nulo)”, indicó el exmandatario. Ahora, comentó, corresponde al electorado definir libremente su voto.
Coincidencias y denuncias
Estas declaraciones coinciden con lo mencionado por el viceministro Gustavo Torrico, quien indicó que la campaña del voto nulo buscaba quitar respaldo a otros candidatos de izquierda. Torrico también denunció que, por órdenes de Morales, funcionarios de empresas estatales y militantes del MAS apoyan al senador Rodrigo Paz, con la promesa de quedarse en sus cargos.
Una jugada para medir fuerzas
El voto nulo fue promovido activamente por Evo Morales y su sector como una herramienta de protesta y para evaluar el apoyo real a su movimiento político en las elecciones generales de primera vuelta.
El pueblo tiene la última palabra
El líder político se retira de la campaña por la anulación del voto, trasladando la responsabilidad de la decisión final a los ciudadanos para el balotaje del 19 de octubre entre Rodrigo Paz y Tuto Quiroga.