Arturo Murillo ingresa en prisión preventiva por caso Gases Brasil
El exministro fue trasladado al penal de San Pedro por seis meses. La medida fue ordenada por el Tribunal de Sentencia Penal. Su defensa y la Procuraduría apelaron la decisión, ya que ambos solicitaban el centro de Chonchocoro.
Un ingreso bajo custodia y una frase reveladora
Arturo Murillo llegó al penal de San Pedro la tarde del sábado bajo resguardo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Al ingresar, el exministro declaró: “Con el tiempo se va a saber todo, muchas gracias por su interés”.
Apelaciones y desacuerdos sobre el lugar de reclusión
El procurador General del Estado, Ricardo Condori, confirmó que tanto la defensa de Murillo como el Ministerio Público solicitaron que sea enviado al penal de Chonchocoro. Sin embargo, el tribunal tomó otra decisión, la cual fue apelada. “Nosotros hemos apelado, nosotros estábamos pidiendo Chonchocoro, al igual que el Ministerio Público”, afirmó Condori.
La petición de la defensa durante la audiencia
Durante la audiencia cautelar, la defensa de Murillo solicitó su ‘libertad pura y simple’. Además, consideró la concurrencia de ciertos riesgos procesales. El juez rechazó esta petición y decidió decretar su detención preventiva.
Un caso con historia
La detención preventiva de Arturo Murillo está directamente relacionada con su procesamiento en el caso ‘Gases Brasil’. El exministro fue deportado desde Estados Unidos a Bolivia para enfrentar estos cargos.
Seis meses para definir el camino
Los siguientes seis meses de detención preventiva marcarán el desarrollo procesal del caso. El desenlace legal dependerá del resultado de las apelaciones presentadas y de la investigación que se lleve a cabo.