Líder del PCC opera desde Bolivia manejando logística y pagos del narcotráfico
Sérgio Luiz de Freitas Filho, uno de los líderes más buscados de Brasil, dirige desde Santa Cruz de la Sierra. La investigación señala que maneja la comercialización de drogas del Primer Comando Capital. Se le acusa de planear atentados y usar documentos falsos para montar negocios.
El cerebro logístico del PCC en suelo boliviano
Según una investigación de Globo de Brasil, Sérgio Luiz de Freitas Filho, alias ‘Mijão’ o ‘Xixi’, de 46 años, es uno de los líderes más importantes del Primer Comando Capital (PCC) y radica en Santa Cruz de la Sierra. Ocupa un puesto clave en la llamada ‘Sintonia Final’ del PCC, el comité central que toma las decisiones más importantes del grupo.
Actividades delictivas y repercusión
Es sospechoso de planear atentados graves, como el intento de asesinato del fiscal Amauri Silveira Filho. La Policía en Brasil cree que Mijão dirige desde Bolivia la logística internacional para el tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa. Además, maneja la autorización de pagos, compra y venta de drogas en los mercados dominados por el PCC.
Estilo de vida y situación legal
Informes sugieren que lleva una vida de lujo en el país, donde habría montado negocios, como restaurantes y clubes nocturnos, utilizando documentos falsos. Enfrenta al menos dos órdenes de prisión relacionadas con tráfico de drogas y asociación criminal, expedidas en 2020 y 2023.
Un sucesor en la sombra
Se cree que Mijão es el sucesor de Tuta, el brasileño que fue capturado en mayo en Santa Cruz de la Sierra cuando tramitaba un documento de identidad. Aunque fue absuelto en primera instancia en la “Operación Shark” por falta de pruebas directas, se le señala como protagonista del grupo criminal.
Las implicancias de una presencia encubierta
La operación de un alto mando del PCC desde Bolivia evidencia el uso del territorio para actividades logísticas de narcotráfico internacional. Su capacidad para establecer negocios con documentación falsa plantea un desafío para las autoridades locales en materia de control migratorio y económico.