Venezuela moviliza buques y milicianos ante despliegue militar de EE.UU.
El gobierno chavista movilizó a 8,2 millones de milicianos y desplegó buques de guerra. La respuesta se produce tras el envío de activos militares estadounidenses al Caribe y una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro.
Una respuesta multidisciplinar a la «amenaza»
Venezuela ha respondido a lo que considera la «más grande amenaza» que haya vivido el continente con un despliegue militar y una movilización ciudadana sin precedentes. Esta escalada se produce en un contexto de máxima tensión con la Administración de Donald Trump.
Blindaje institucional y despliegue militar
La Fuerza Armada, la Policía Nacional y los cinco poderes públicos de Venezuela han cerrado filas y respaldado a Maduro. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó del despliegue de buques de ‘mayor porte’ en aguas territoriales. Su colega del Interior, Diosdado Cabello, desplegó 15.000 efectivos en los estados fronterizos con Colombia.
Alistamiento ciudadano masivo
Nicolás Maduro ordenó la movilización nacional de 4,5 millones de milicianos. Según cifras oficiales, 8,2 millones de ciudadanos se alistaron en la Milicia, un componente especial descrito como el ‘pueblo en armas’. Maduro activó un registro ‘permanente’ en la plataforma virtual estatal Sistema Patria para aumentar esa cifra.
Búsqueda de apoyo internacional
Maduro pidió al secretario general de la ONU, António Guterres, que interceda para que EE.UU. cese sus «acciones hostiles». Venezuela también recurrió a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para pedir el retiro inmediato de las fuerzas militares norteamericanas.
Antecedentes de una crisis anunciada
La tensión escaló tras el anuncio de una recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Maduro, duplicando la ofrecida en enero. EE.UU., que no reconoce a Maduro como presidente legítimo, acusa a su gobierno de violar las leyes estadounidenses sobre narcóticos y describe al Cartel de los Soles como una organización terrorista, algo que Caracas tacha de «invento».
La patria se defiende en las calles
La repercusión para el ciudadano es una movilización constante. Simpatizantes del chavismo juran «defender la patria» en actos masivos, mientras Maduro advierte de que una agresión derivaría en una «etapa de lucha armada». El conflicto mantiene en vilo a la población y preocupa a la región, con la ONU instando a ambas partes a resolver sus diferencias por medios pacíficos.