Senador evista denuncia ausencia del Estado ante inseguridad en Bolivia
Leonardo Loza atribuye los crímenes a la falta de atención gubernamental a la seguridad. Los hechos ocurrieron en el trópico de Cochabamba. El viceministro Aguilera identificó tres zonas críticas de criminalidad vinculada a ajustes de cuentas.
Un llamado a la autoprotección
El senador evista Leonardo Loza expresó su preocupación por el incremento de hechos criminales en el país. Tras la ejecución de dos jóvenes en Entre Ríos, señaló que «en la región del trópico de Cochabamba (…) para mí es la ausencia del Estado». Añadió que «el Estado se ha dedicado a otros temas, no le ha interesado el tema de la seguridad» y que «el tema de la inseguridad ha crecido bastante no solo en el trópico sino a nivel nacional».
La propuesta del senador
Frente a esta situación, Loza planteó la «autoprotección». Argumentó que «si el Gobierno sigue ausente, estamos obligados a autocuidarnos y autoprotegernos, autodefendernos» y que «si los gobernantes te abandonan, te dejan a tu suerte, el pueblo no puede seguir muriendo con temas de inseguridad».
La respuesta del Gobierno
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, informó que han identificado tres regiones donde se concentra la criminalidad. Declaró que «producto de las acciones, hemos focalizado tres áreas que tienen trascendencia en este tipo de criminalidad: la primera está situada en Entre Ríos (trópico de Cochabamba), la segunda en el departamento de Beni, y efectivamente en la ciudad de Santa Cruz».
El vínculo con el narcotráfico
Aguilera explicó que los asesinatos están presuntamente relacionados con ajustes de cuentas y narcotráfico. Señaló que «es obvio que estas matanzas son producto de ajustes de cuentas en este mundo delictivo» y que se debe a «contratos incumplidos».
Un contexto de violencia creciente
El país registra un incremento de hechos criminales, con casos de violencia extrema registrados en el trópico de Cochabamba y el departamento de Santa Cruz. Las autoridades vinculan esta ola de crimen violento a ajustes de cuentas dentro del mundo delictivo, presumiblemente asociado al narcotráfico.
La seguridad ciudadana en el centro del debate
Las declaraciones del senador y la identificación de zonas críticas por parte del Viceministerio sitúan el tema de la inseguridad como una preocupación nacional. La efectividad de las medidas que adopte el gobierno del presidente Luis Arce, que termina su gestión el 8 de noviembre, será clave para abordar esta problemática.