Exjefes militares Terceros y Jarjuri solicitarán anular su sentencia
Presentarán un recurso de revisión extraordinaria tras la anulación de obrados del caso. Sus defensores alegan que el proceso carecía de materia justiciable desde su inicio y que sus clientes fueron presionados para declararse culpables.
Una revisión extraordinaria para un caso sin materia justiciable
La defensa de los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjuri interpondrá un recurso de revisión extraordinaria solicitando la revocatoria de la sentencia del caso golpe II. El abogado Eusebio Vera afirmó que «estos procesos desde el mismo inicio no tenían el contenido de materia justiciable». Ambos excomandantes se habían acogido previamente a un procedimiento abreviado.
La sentencia y la presión sobre los acusados
En febrero de 2022, tras aceptar el juicio abreviado, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, fue sentenciado a tres años de cárcel, y el excomandante de la Armada Boliviana, Palmiro Jarjuri, a dos años. El jurista recordó que sus clientes fueron presionados por autoridades de Gobierno para asumir su culpabilidad y que no fue una decisión propia, ya que someterse a un juicio oral suponía enfrentar una ampliación de la detención preventiva.
Un proceso marcado por la coerción
El contexto del caso se caracteriza por la acusación de que los exjefes militares fueron sentenciados por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La defensa alega que la decisión de acogerse al procedimiento abreviado fue resultado de la presión ejercida por las autoridades, para evitar una prolongada persecución judicial.
El caso busca un nuevo rumbo legal
La presentación de este recurso busca reabrir legalmente un caso que la defensa considera viciado desde su inicio. El resultado de esta petición determinará la situación jurídica de los excomandantes y pondrá a prueba los argumentos sobre la presunta falta de materia justiciable y la coerción en su proceso.