Brenda L. denuncia a Luis Arce por abandono de mujer embarazada
Una mujer interpuso una denuncia penal contra el presidente boliviano el 29 de agosto de 2025 en Cochabamba. Alega abandono durante su embarazo y tras el nacimiento de su hijo, producto de una relación que mantuvieron.
Una historia de negativas y bloqueos
Brenda L. relata en su denuncia que, tras informar al Presidente de su embarazo en abril de 2024, él le pidió mantenerlo en secreto por el año electoral. Arce negó ser el padre alegando que, tras superar un cáncer, no podía tener hijos. La denuncia incluye declaraciones textuales que la víctima atribuye al mandatario: «ese no es mi problema» y «mientras yo sea presidente tú no vas a trabajar en mi gobierno». Tras el nacimiento del niño en noviembre de 2024, todos los intentos de comunicación por parte de Brenda y su padre fueron infructuosos, siendo bloqueados repetidamente.
El intento fallido de una prueba de ADN
La denunciante se mostró dispuesta a someter al bebé a una prueba de ADN, incluso durante el embarazo, pero la idea fue rechazada. El Presidente habría accedido a realizar la prueba tras el nacimiento, compromiso que, según la denuncia, nunca se cumplió.
Silencio institucional
El medio de comunicación que reporta la noticia, ANF, intentó sin éxito obtener una versión oficial del Viceministerio de Comunicación. Asimismo, no logró contactar para una réplica ni a la denunciante ni al fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, a pesar de varios intentos.
Una relación que comenzó en 2023
La denuncia se enmarca en una relación sentimental que Brenda L. mantuvo con Luis Arce a partir de 2023. El contexto inmediato es el año electoral de 2024, momento en el que, según el relato de la denunciante, el Presidente le solicitó guardar secreto sobre el embarazo para no afectar su campaña.
El caso queda ahora en manos de la justicia
La Fiscalía de Cochabamba tiene ahora la denuncia, que incluye medidas de protección para la mujer, como la prohibición de que el denunciado se acerque a su domicilio o lugar de trabajo. El proceso judicial seguirá su curso con las declaraciones de ambas partes.