Alcalde Fernández defiende elección de Garzón en Concejo cruceño
El burgomaestre afirma que la democracia se administra con mayorías. La concejala de UCS anuncia que asumirá la presidencia el próximo lunes y solicitará una auditoría. La sesión del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra fue el escenario de la polémica.
Una cuestión de mayorías y normativa
El alcalde Jhonny Fernández defendió la elección de la concejala Gabriela Garzón (UCS) como presidenta del Concejo Municipal y la de su hijo, Miguel Fernández, como secretario. «Si hay mayoría en el Concejo, hay sesión; y si no la hay, se la suspende», declaró el burgomaestre en conferencia de prensa. Añadió que se deben dejar las posturas políticas y hacer lo que dice la norma.
Críticas al proceder del interino
Fernández señaló que el concejal José Alberti (C-A), quien ejerce como presidente interino, debío haber convocado a sesión para completar los cargos acéfalos. Cuestionó: «¿Dónde se ha visto que se viva sólo con un vicepresidente que hace todo?». Sostuvo que la solución inicial ante la crisis era convocar a las bancadas para formar la directiva.
Garzón anuncia su toma de posesión y una auditoría
Por su parte, la concejala Gabriela Garzón indicó que el lunes 8 de septiembre acudirán al Concejo Municipal para asumir «estos espacios que nos corresponden». Anunció que su primera solicitud será «una auditoria especial ante este ente legislativo» para conocer todos los presupuestos y gastos realizados.
Un Concejo en crisis de gobernanza
El contexto inmediato es una vacancia en los cargos de presidencia y secretaría del Concejo Municipal. El concejal de C-A, José Alberti, asumió la presidencia interina, lo que generó una disputa con la bancada de UCS, que reclama su derecho a conformar la directiva por mayoría.
El cumplimiento de la norma como solución
La resolución del conflicto dependerá de la aplicación estricta de la CPE, la Ley de Municipalidades y el Reglamento del Concejo. El alcalde Fernández confía en que esto garantizará su funcionamiento, mientras las partes se preparan para una sesión crucial el lunes.