BMW lanza el iX3, primer modelo de su Nueva Clase eléctrica
El SUV eléctrico promete 805 kilómetros de autonomía y carga ultrarrápida. La marca alemana inicia una nueva era con un vehículo que combina innovación tecnológica y un diseño orientado al mercado masivo.
Un salto tecnológico sobre ruedas
BMW presenta el iX3, el primer modelo de su plataforma ‘Neue Klasse’ (Nueva Clase), que supone un rediseño completo del vehículo eléctrico. El fabricante busca repetir el éxito histórico de su estrategia de los años sesenta para catapultarse al futuro. El modelo inicial es un SUV que apunta «a la mitad de la sociedad, especialmente a la de los coches de empresa».
Innovaciones clave para el conductor
El iX3 incorpora sistemas avanzados, como un asistente de conducción que, mediante una cámara que escanea el rostro del conductor, detecta si está somnoliento o alerta y ajusta su intervención en consecuencia. Su pantalla ‘Panoramic Vision’, que proyecta información en la base del parabrisas, es descrita como «una revolución» al colocar los datos en el centro de atención.
Potencia y rendimiento para el día a día
El iX3 xDrive 50 cuenta con tracción total gracias a dos motores eléctricos que suman 470 CV, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. Su batería de 108 kWh es una de las de mayor capacidad del mercado, lo que se traduce en una autonomía WLTP de 805 km. En condiciones reales, como invierno o alta velocidad, se estima que podrá recorrer 500 km sin recargar. Su capacidad de carga rápida de hasta 400 kW permite recuperar 372 km de autonomía en diez minutos en condiciones ideales.
Un legado que mira al futuro
La ‘Neue Klasse’ de BMW es un concepto que remonta a los años sesenta, cuando una serie de modelos revolucionarios sacaron a la compañía de una crisis financiera. Hoy, la estrategia homónima representa el mayor esfuerzo de la marca por liderar la transición hacia la electrificación, con una inversión masiva en una plataforma, un diseño y una tecnología completamente nuevos que se extenderán al resto de su gama.
Un nuevo competidor en el segmento premium
Con un precio de partida de 68.900 euros, el iX3 se posiciona ligeramente por debajo de su rival directo, el Mercedes-Benz GLC eléctrico. Su producción comenzará en la nueva planta de BMW en Debrecen, Hungría. La eficacia real de sus innovaciones y su rendimiento se confirmarán con las primeras pruebas en carretera, que determinarán su aceptación final en el mercado.