Fiscalía presenta al principal sospechoso de secuestros y triple asesinato
Un boliviano fue capturado en Brasil durante un operativo antidroga. La Fiscalía de Santa Cruz lo señala como autor intelectual del triple crimen a extranjeros y de dos secuestros en la capital cruceña.
Un detenido con múltiples acusaciones
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó sobre la aprehensión de Reny Pablo Delgadillo Lema. Esta persona, evidentemente, tiene activado el sello rojo, señaló el fiscal, tras requerir su localización y detención a la INTERPOL para su extradición a Bolivia. Zeballos añadió que se han encontrado elementos de convicción suficientes que sostienen su participación como autor intelectual en el caso denominado ‘triple crimen’.
La captura en Brasil
Delgadillo fue detenido el 31 de agosto en la comunidad Trovo do Tatu, en el estado de Mato Grosso, durante un operativo antidroga del Grupo Especial de Frontera (GEFRON). Fue capturado con armas y droga en Brasil. Una sexta persona logró escapar del operativo.
Los crímenes que conmocionaron Santa Cruz
La investigación vincula a Delgadillo con dos graves sucesos de inseguridad ciudadana ocurridos en Santa Cruz de la Sierra.
El triple asesinato
El 13 de agosto se encontraron tres cuerpos sin vida en un barrio de la zona de la avenida Beni. Las tres víctimas eran extranjeras y estaban vinculadas a la mafia balcánica. Los cuerpos mostraban signos de tortura. La Fiscalía ya imputó a cuatro bolivianos por este caso, a quienes considera autores materiales.
Los dos secuestros
Delgadillo está sindicado de ser el autor del secuestro de su hermanastro y de su padrastro, ocurridos el 26 y el 29 de julio. En ambos casos, había similitud en el ‘modus operandi’: interceptar a las víctimas en lugares públicos haciéndose pasar por uniformados. Curiosamente, fue el propio Delgadillo quien realizó la denuncia por la desaparición de una de las víctimas, pero luego abandonó su domicilio y no respondió a los llamados de la Fiscalía.
Un patrón delictivo con conexiones
Los abogados de Delgadillo son Carlos Henry G., candidato a diputado supraestatal, y su hermano Óscar Erwin G., este último con antecedentes por un caso relacionado a presuntas actividades ilícitas vinculadas a un millón de dólares. Su desaparición junto a la de su cliente añadió más capas de complejidad a la investigación.
La lucha contra el crimen organizado trasnacional
Los casos investigados muestran vínculos con el crimen organizado internacional. El triple asesinato tuvo como víctimas a integrantes de la mafia balcánica, mientras que la captura del principal sospechoso se produjo en el marco de un operativo antidroga binacional en la frontera con Brasil.
La justicia boliviana espera su extradición
El proceso ahora depende de la cooperación internacional para lograr la extradición de Delgadillo desde Brasil y someterlo a la Justicia boliviana, donde enfrentará cargos por agio, secuestro y como autor intelectual de un triple asesinato.