Renuncia el presidente del TED Oruro semanas antes del balotaje
Limber Arroyo dimite tras ser designado vocal constitucional. La Sala Plena del tribunal departamental eligió a Iver Pereira como su nuevo presidente. El cambio se produce a escasas semanas de la segunda vuelta electoral.
Un relevo en la justicia electoral
Limber Arroyo Martínez presentó su renuncia al cargo de presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro. Su dimisión se debe a que fue designado como vocal constitucional de Oruro por la Sala Plena conjunta del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo de Justicia.
La nueva presidencia para el balotaje
Ante esta situación, la Sala Plena del TED Oruro eligió el pasado jueves a Iver Pereira, quien asumirá inmediatamente la presidencia del organismo. Este cambio al frente de la máxima autoridad electoral departamental ocurre a pocas semanas de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones.
Un proceso de renovación en marcha
El texto señala que, después del balotaje, la Asamblea Legislativa designará a los nuevos vocales de los TED. Este proceso de renovación de los tribunales electorales departamentales será paralelo al que vivirá el propio Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Un sistema electoral en transición
Los Tribunales Electorales Departamentales son órganos parte del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia. Sus miembros son designados por la Asamblea Legislativa, y, como indica la noticia, se encuentran en un período previo a una renovación de sus vocales una vez concluido el proceso electoral de 2025.
Nueva dirección para culminar el proceso electoral
El TED Oruro tendrá una nueva presidencia para organizar y supervisar la última fase de los comicios. La culminación del proceso electoral irá seguida de la designación de nuevas autoridades para estos tribunales, según lo establecido.