Policía boliviana exige disculpas públicas a candidato Edman Lara
El Comandante General y los suboficiales rechazan sus acusaciones. Augusto Russo calificó de «temerarias» las declaraciones del excapitán. El hecho ocurrió este viernes 5 de septiembre de 2025 en Bolivia.
Una institución que se defiende
El comandante general de la Policía, Augusto Russo, y el Consejo de Suboficiales exigieron por separado disculpas públicas al candidato vicepresidencial del PDC y excapitán de la institución, Edman Lara. Russo rechazó las acusaciones de una supuesta conspiración en su contra, mientras que los suboficiales demandan una retractación por un altercado con un efectivo en Santa Cruz.
La respuesta del alto mando
El Comandante General calificó de “temerarias” y sin sustento las denuncias de Lara, quien lo responsabilizó públicamente, junto al candidato Jorge Tuto Quiroga y la activista Guadalupe Cárdenas, por cualquier hecho que pudiera ocurrirle. “Por respeto a la sociedad debo aclarar que no existe sustento alguno en sus palabras”, afirmó Russo, quien aseguró que la institución no tiene interés en perseguir al candidato.
La postura de la base
Por su parte, el Consejo Ejecutivo Nacional de Suboficiales y Sargentos emitió un comunicado en el que exige a Lara disculpas públicas por increpar y acusar de corrupción al sargento mayor Jesús Ocampo Magne en un incidente ocurrido el lunes. El pronunciamiento califica el hecho como “una afrenta a la dignidad personal del efectivo policial, sino también un agravio a la institución policial”.
Un conflicto en desarrollo
El incidente se enmarca en el contexto de la campaña política, donde Edman Lara, como candidato vicepresidencial, realiza denuncias públicas que son rechazadas de forma unánime por los distintos niveles de la institución policial a la que perteneció.
La institución habla con una sola voz
La repercusión inmediata es una demanda conjunta de rectificación pública hacia un candidato político, mostrando una respuesta institucional coordinada frente a acusaciones que consideran infundadas y lesivas para su honor.