Juez otorga libertad a Áñez en caso Sacaba
La expresidenta permanecerá encarcelada por otra condena de 10 años. Un juez dictó la liberación por el caso ‘Sacaba’, pero su detención continúa por la sentencia del caso ‘Golpe II’, la cual está en revisión.
Una libertad condicionada
La Justicia otorgó libertad para la expresidenta Jeanine Áñez este viernes, por el caso Sacaba. «ORDENA a quien se encuentre en condición de Director del Recinto Penitenciario… a fin de que ponga en inmediata LIBERTAD – siempre que no estuviese detenido por otra causa», reza una parte del documento judicial. Sin embargo, esta medida no implica su excarcelación.
La condena vigente
La orden de libertad no tiene efecto inmediato porque sobre Áñez pesa una condena de 10 años en el marco del caso ‘Golpe II’, misma que es cumplida en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores de La Paz. Su defensa legal ya solicitó la revisión de esta sentencia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Dos procesos en paralelo
En el caso ‘Sacaba’, la expresidenta estuvo acusada por los presuntos delitos de genocidio y genocidio en grado de tentativa. La resolución judicial de este caso se produce mientras el otro proceso, ‘Golpe II’, mantiene su situación de reclusión.
Un historial judicial complejo
La situación legal de Jeanine Áñez se enmarca en múltiples procesos judiciales. El caso ‘Golpe II’ resultó en una condena firme de 10 años de prisión, que es la que actualmente se cumple y que está siendo revisada por el máximo órgano judicial del país, el Tribunal Supremo de Justicia.
La prisión continúa a la espera del TSJ
El desenlace inmediato para la expresidenta depende del resultado de la revisión de su condena principal por parte del Tribunal Supremo de Justicia. Mientras tanto, la orden de libertad por el caso ‘Sacaba’ queda supeditada a la resolución del caso ‘Golpe II’.