Fiscalía cierra caso Notaría contra el gobernador Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aún enfrenta seis procesos judiciales abiertos. La Fiscalía dictó el sobreseimiento por el caso Notaría al no encontrar pruebas suficientes. Su abogado informó que cuatro de los casos restantes se encuentran en etapa de juicio.
Un caso menos, pero la justicia sigue llamando
La mañana de este viernes, la Fiscalía dictó el sobreseimiento definitivo de Luis Fernando Camacho en el caso Notaría, que investigaba los delitos de falsedad ideológica y usurpación de funciones. «El caso ha sido cerrado», afirmó el abogado del gobernador, Martín Camacho. Sin embargo, esta resolución no implica el cierre de todos sus asuntos legales pendientes.
La lista de procesos pendientes
Según su representante legal, el gobernador cruceño todavía debe afrontar seis procesos abiertos ante la Justicia. De ellos, cuatro se encuentran en etapa de juicio. Los casos identificados son Carro Bombero, Decreto 373, la crisis de 2019 y el paro de 36 días, entre otros.
Retrasos en los juicios
El abogado Camacho se refirió específicamente al caso Decreto 373, afirmando que existe un retraso en el inicio del juicio. Atribuyó esta demora a la Procuraduría, por presentar lo que calificó como varios incidentes «infundados e ilegales».
Un regreso a casa con procesos pendientes
Luis Fernando Camacho salió de la cárcel de Chonchocoro el pasado 29 de agosto, tras dos años y ocho meses de detención preventiva, y retornó a Santa Cruz. Su liberación se produjo una semana antes de que se conociera el sobreseimiento del caso Notaría.
Un largo camino judicial
El gobernador de Santa Cruz ha estado sujeto a múltiples procesos legales. Algunos de ellos, como los casos Carro Bombero y Decretazo, llevan más de tres años de haber sido denunciados, según explicó su defensa legal, que ahora trabaja en lograr la extinción de estos casos.
La justicia continúa su curso
Si bien el cierre del caso Notía representa un avance para la defensa de Camacho, la situación judicial del gobernador permanece compleja. La resolución final de los seis procesos abiertos que aún enfrenta determinará el desenlace legal de su situación actual.