Argentina otorga asilo a presunta víctima de trata de Evo Morales
La Conare de Argentina concedió la condición de refugiadas a tres personas. La presunta víctima, su madre y su hija recibieron asilo tras una deliberación. El expresidente boliviano enfrenta una orden de aprehensión por este caso.
Un refugio al otro lado de la frontera
La Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) de Argentina otorgó el refugio a una presunta víctima de trata y tráfico de Evo Morales, a su madre y a su hija. La resolución se dio en los términos de la Ley Nro. 26.165 de la República Argentina. La presunta víctima solicitó asilo el 16 de enero de este año, mientras que su madre y la niña lo hicieron el 22 de enero.
Participación internacional en la decisión
Representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Fundación Comisión Católica Argentina de Migraciones participaron en la deliberación del caso.
Los cargos que pesan en Bolivia
El expresidente Evo Morales tiene una acusación por el presunto delito de trata y tráfico. Se le acusa de presuntamente haber viajado con la joven en reiteradas ocasiones fuera del país. El Gobierno boliviano denunció que Morales tuvo una hija con la víctima cuando ésta era menor de edad, lo que motivó la investigación.
Una orden de aprehensión vigente
Existe una orden de aprehensión vigente por el caso, pero el expresidente se encuentra en el trópico de Cochabamba, protegido por sus seguidores.
Un caso con alto perfil político
El expresidente Evo Morales enfrenta una grave acusación legal del Gobierno boliviano, que involucra delitos de trata y tráfico de personas y una relación con una menor de edad. Esta situación ha mantenido al exmandatario refugiado en una región del país, eludiendo la acción de la justicia.
Justicia y asilo diplomático
El caso judicial en Bolivia continúa su curso con una orden de captura activa, mientras las principales presuntas víctimas han obtenido protección internacional en Argentina, lo que añade una compleja dimensión diplomática al proceso.